¿Qué Herramientas Y Materiales Se Utilizaron Para Pintar La Cueva De Lascaux?

Las cuevas de Lascaux en el suroeste de Francia están llenas de pinturas murales que datan del período Magdaleniense del Paleolítico Superior. Estas imágenes coloridas o policromáticas se realizaron hace más de 17000 años y se encuentran entre las obras de arte mejor conservadas de su tipo. La fauna representada incluye caballos, ciervos, vacas, mamuts, leones y bisontes. Las pinturas se destacan por su gran escala, realismo naturalista y relevancia para los restos fósiles encontrados en el área. Además, esta obra de arte es la obra de arte más antigua jamás creada por humanos modernos.

Índice
  1. Herramienta de tallado
  2. Pigmento
  3. Herramientas de dibujo
  4. Otras herramientas

Herramienta de tallado

Más de 350 herramientas de piedra o piedra encontradas en el suelo de la cueva de Lascaux tienen marcas y rasguños que indican que se usaron para raspar y tallar. La escritura es una parte integral del proceso de pintura. Muchos animales presentan contornos esculpidos y detalles anatómicos. Los pigmentos encontrados en algunas puntas y herramientas similares a cinceles sugieren que se usaron para grabar líneas en pinturas completas o parcialmente completas. Las partes frágiles de las paredes de las cuevas a menudo exhiben técnicas de dibujo que utilizan incisiones.

Pigmento

La paleta paleolítica de los pintores de Lascaux consistía en negro y una gama de cálidos marrones, rojos, ocres y amarillos. Los pigmentos minerales excavados localmente permiten tonos tierra limitados. Los artistas muelen el elemento metálico oxidado manganeso en pigmentos negros. El óxido de hierro, u óxido, es el responsable del color rojo. La hematita es un óxido ferroso que tiene un color marrón rojizo. El análisis químico reveló que el color amarillo era goethita, un mineral que contiene hierro oxidado. El ocre arcilloso mezclado con agua de cueva produce tonalidades rojizas, marrones y amarillas.

Herramientas de dibujo

Los artistas de Lascaux usaron crayones rugosos para pintar en las paredes más lisas de la cueva. Los pigmentos minerales extraídos se mezclaban con grasas animales y jugos vegetales para hacer barras de pintura rudimentarias. A veces, los crayones contienen aditivos como feldespato molido o biotita como extensores. La pintura (probablemente hecha de musgo y piel de animal) aplicada con bastoncillos de algodón y almohadillas creó un efecto moteado. Las pinturas a base de agua se soplan directamente de la boca oa través de tubos hechos de huesos huecos o cañas, creando una técnica de pintura en aerosol que produce sutiles efectos de sombra.

Otras herramientas

Los pintores rupestres de Lascaux usaban una variedad de herramientas para moler pintura, incluidas muelas redondas y huesos de animales en forma de cuña. Las pinturas ubicadas en lo alto donde las paredes de la cueva se encuentran con el techo requieren andamios. Los pozos encontrados en las paredes de las cuevas pueden haber soportado vigas y escaleras de madera. Las pinturas de Lascaux se encuentran en lo profundo de las cuevas, lejos de las fuentes de luz natural. Más de 100 luces están esparcidas por el suelo de la cueva. La mayoría son losas de piedra caliza con una depresión central para almacenar grasa animal quemada.

Clara Fernandez

Redactora de profesión y amante de la literatura clásica.

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